4/3/09

Fire Emblem

Eran los días en los que el Melee estaba en su apogeo. Las retas eran frecuentes y feroces, acompañadas muchas veces de cardiacas (como le llamamos a la pizza de chilorio, chorizo y tocino... lo sé, hay cosas más sanas ^^u), y siempre de risas. Todos éramos felices.

Marth y Roy en el Smash Melee

Un día, nos enteramos de un torneo local donde el premio era un juego a elegir y un control para "cualquier consola". Luego de pensarlo un poco, varios amigos y yo decidimos entrar. Después de algunas rondas, la final fue entre el que todo el mundo esperaba que ganara, un sujeto al que aparentemente nadie había podido vencer en toda la historia y al que todos temían, y yo, de quien nadie había oído hablar jamás, excepto claro por mis amigos que estaban entre el público. El sujeto, que había derrotado cruelmente a uno de mis amigos en la semifinal, era más hábil que yo, era más rápido que yo, y tenía el apoyo de la mayoría del público. Pero su gran error fue subestimar a quien no conocía (no usó a sus mejores personajes, e hizo alguna burla donde no le convenía para nada). Así que le gané dos de tres peleas y me llevé el control y el juego. Como el único juego que estaba en mi lista "por conseguir" en ese entonces aun no existía, decidí aprovechar para entrar de lleno en el mundo de los Fire Emblem, con el Path of Radiance.

Así fue como uno de mis más grandes vicios me llevó a adentrarme en otro aun mayor. De hecho, si no fuera porque Marth y Roy aparecieron en el Smash Bros. Melee, Nintendo probablemente nunca hubiera traído la saga de Fire Emblem al continente.

Marth y Sheeda del Fire Emblem de DS, remake del FE1 de NES

Para los que no tengan idea, Fire Emblem es una serie de juegos de estrategia por turnos, en el que las misiones se desarrollan en un escenario en el cual hay una cuadrícula, sobre la cual se colocan los personajes que son unidades de distintas clases como son magos, arqueros, curanderos, myrmidons (espadachines), etc. El sistema de juego es comparable al de los Final Fantasy Tactics, Disgaea, etc. y es casi igual al de los (menos conocidos por acá) Super Robot Wars. La variedad de clases, e incluso de personajes de las mismas clases permite personalizar enormemente a tu grupo, y el ver crecer a tus personajes elegidos es una sensación muy satisfactoria, sobre todo porque casi todos empiezan siendo muy débiles, pero bien entrenados, pueden detener a toda una horda de enemigos. Esto, mas el factor random de las batallas (sobrevivir "milagrosamente" a un ataque que tiene %80 de probabilidad de matarte, hacer un golpe crítico "milagroso" que tiene %5 de activarse, etc), además de las múltiples estrategias por descubrir o idear en cada misión, lo hace un juego extremadamente adictivo para quienes prefieren un tipo de emoción más sutil que la de matar engendros diabólicos a botonazos.

Pero claro, estos juegos no son para todos (de hecho, Fire Emblem es llamado a veces un juego "de nicho", o sea que le atrae mucho a una población muy pequeña). Mucha gente se queja de que son muy difíciles, de que es muy fácil que te maten a un personaje descuidado, o de una de las características de la saga, que es el hecho de que a diferencia de muchos otros juegos, particularmente los RPGs tradicionales, la muerte es permanente. Si te matan a alguien, se muere de verdad y ya nunca lo volverás a ver, a menos que reinicies la batalla, o que sea un personaje de mucha importancia para la historia, en cuyo caso el personaje sobrevive, pero queda permanentemente discapacitado, por lo que no puedes volver a usarlo. Esto es particularmente irritante en los momentos en los que la víctima es un personaje favorito, o al que le tienes cariño, porque es muy fácil encariñarte con los personajes, lo que por cierto empeora el asunto de la adicción.

Con estas 3 podrías dominar el mundo...

Aaah, las horas que he pasado jugando Fire Emblem... Ni siquiera el Smash me envicia tanto... tanto así me fascina esta serie de juegos.

Muy probablemente escribiré sobre las partes de la serie individualmente en un futuro. Nos vemos.

Tema: With Mila's Divine Protection (Fire Emblem Gaiden)

2 comentarios:

  1. -Fire emblem... Pus la neta esta muy curado pero yo en lo personal prefiero los Supa Robo Taisen, la tematica es casi la misma pero pues yo soy un SupaFan de Supa Robo... Pero los fire emblem son en ese genero los segundos en mi lista, te falto Lyn!

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  2. Que onda!, El Sacred Stones fue mi primer Fire Emblem y solo puedo decir que fue muy emocionante, conocer ese estilo de juego es muy divertido y enviciante, ver como tus debiles e inexpertos personajes se van haciendo cada ves mas fuertes y experimentados al calor de la batalla y al transcurrir de las mismas, ver como son capases de enfrantese a una horda de bestias y como con capaces de hacerlas pedasos sin el mas minimo esfuerzo, ver como un equeño pero bien organizado grupo puede defender un reino completo y hacer retroceder la más numerosa y temida armada, estas son algunas de muchas de las emociones que desperto en mi esta saga del FE. Espero que los que no hayan probado este juego se animen a darle una oportunidad.
    Nos vemos y que esten bien :D

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